Un ascenso
moderado

EVOLUCIÓN DE LA ACTIVIDAD DE LA CONSTRUCCIÓN EN ESPAÑA

Durante 2015 el valor total de la producción del sector fue de 101.361 millones.

La OBRA CIVIL fue el segmento con peor comportamiento en 2015, pero creció un 3% favorecida por la sucesión de procesos electorales, siendo su valor de 21.531 millones.

Construcción

Evolución de la actividad del sector desde 2012

El segmento de rehabilitación y mantenimiento fue el que presentó un mayor crecimiento en 2015, favorecido por la necesidad de hacer frente al envejecimiento del parque de viviendas en España.

 

La producción de edificación residencial se incrementó un 7% el año pasado, gracias al aumento de la compra-venta de casas, la estabilización de los precios y el paulatino descenso del stock de viviendas vacías.

 

La edificación no residencial, con un crecimiento del 3% en 2015, presenta un gran contraste entre la lenta recuperación de la producción y la intensa actividad del mercado de inversión mayorista.

Nota: producción en España. La obtención de nueva información ha provocado un cambio en las cifras respectoa las recogidas en informes anteriores
Fuente: DBK sobre datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) y Asociación Nacional de Empresas Constructoras de Ámbito Nacional (SEOPAN)

Las mejores perspectivas: rehabilitación y mantenimiento

La obra civil presentará el peor comportamiento en 2016 y 2017 debido a la caída de la licitación pública.

 

La producción del resto de subsectores seguirá aumentando en 2016 y 2017, con tasas de crecimiento alrededor del 6%.

Nota: producción en España. Fuente: DBK

Vivienda iniciada y finalizada. Obra nueva 2000 – 2015

El año pasado, el número de viviendas iniciadas en España aumentó más de un 42% respecto a 2014. Sin embargo, las casi 50.000 viviendas que se iniciaron, están aún alejadas de las 150.000 que los expertos consideran que sería un nivel saludable para el sector.

Fuente: Ministerio de Fomento

Materiales de construcción

Al igual que para el sector constructor, el ejercicio 2015 es el primero en que ha aumentado la producción de materiales de construcción desde el inicio de la crisis.

 

Las exportaciones tienen cada vez más importancia para el sector con crecimientos del 2,5% en 2014 y del 7% en 2015.

Principales magnitudes del sector cemento

A principios de este año, la estimación para 2016 era que la producción vendida de cemento en España aumentara alrededor del 5%.

 

La inestabilidad política, la paralización de obras y la caída de la licitación pública, amenazan el cumplimiento de estas expectativas.

Fuente: DBK sobre fuentes diversas

Previsión de producción de hormigón

Los materiales más ligados a la obra civil, como son el hormigón, los áridos o los prefabricados de hormigón, presentarán una evolución parecida a la del cemento.

 

Esto supone un peor comportamiento que el resto de materiales, más vinculados a la edificación y la rehabilitación.

Fuente: DBK

Previsión del sector cerámico español

El sector cerámico español sufrió una profunda crisis con el estallido de la burbuja inmobiliaria, pero a partir del año 2009 las exportaciones se convirtieron en el verdadero motor del sector, suponiendo actualmente el 80% de las ventas totales.

 

De esta manera, la producción de cerámica tocó fondo entre 2009 y 2010, y ha crecido desde entonces. Las ventas se incrementaron un 7% en 2015 y crecerán por encima del 5% en este año y en 2017.

Fuente: DBK

Explorar por sectores

Navegue por el resto de sectores y conozca su situación actual